ARCHIVO NEGRO

BEAT, PSICODELIA, PROGRESIVO, JAZZ, FUSIÓN, ROCK EN OPOSICIÓN, ROCK LATINOAMERICANO, ETC.

viernes, 31 de octubre de 2008

JEAN PAUL "EL TROGLODITA": VUDÚ (PERÚ)


Jean Paul "El Troglodita" ó Enrique Tellería Dávila, fue la voz del grupo Los Delfines del Callao. Integrante de las limeñas pandillas juveniles de motocicletas, en 1965 graba sus primeros temas: “El tema del troglodita” y “El dólar agujereado”. En 1966 su primer álbum, "Tengo un Mustang" (DisPeru LPD-12), contiene versiones de The Hollies y The Animals junto a temas originales. Cumple un rol de actor en la película “Europa de noche”, intepretando a un cavernícola beatnik que portaba un mazo con el que realizaba grandes destrozos mientras cantaba temas de rock. A fines de los 60s conoce la escena del rock mexicano del cual recibe gran influencia y hereda algunos temas. En 1972 publica "Vudú" (MAG LPN-2420), con la participación de músicos de We All Together

Bajar Álbum

SIGLO CERO: FESTIVAL DE LA VIDA - LATINOAMÉRICA (COLOMBIA)

Humberto Monroy, bajista de los Speakers, con ayuda de otros músicos, entre ellos Jaime Rodríguez, oriundo de los veteranos Ampex, Mario Renee, Ferdie y Roberto Fiorilli, crearon Siglo Cero, grupo experimental de música progresiva, con temas propios, en largas suites jazzísticas, de varios movimientos. Grabaron un LP bajo el título Festival de la Vida, con una suite en cuatro movimientos llamada Latinoamérica, para el sello Zodiaco, vinculado al concurrido almacén del mismo nombre, que se había convertido en templo del rock, un sitio para ir a ver gente, luces y oír música fuerte. El almacén quebró, pues nadie compraba nada. Y el grupo también "murió", como tantos, "por falta de oxígeno", como relata el baterista Fiorilli en una publicación brasileña. Por el contrario, en Tanathos, de Tania Moreno, se vendían afiches de motivos psicodélicos, de estrellas del rock o de chicas torsidesnudas, al igual que en El Escarabajo Dorado, cuyo lema era "en afiches, sobrado".
Texto de:
Rock y política de izquierda en Bogotá
Tercera Parte
El pasaje de los hippies
David Moreno
http://www.lasillaelectrica.com

SIGLO CERO:se formò cuando terminada la experiencia de la quinta fase de THE SPEAKERS, Rodrigo Garcia,se fuè para España y ya antes de el se habia ido Oscar Lasprilla,inicialmente para España y despues para Inglaterra,Quedaban,Humberto Monroy,bajista,Roberto Fiorilli,baterista y con Fernando Cordoba,voz y guitarra,y de nuevo Ferdye Fernandez, que habia regresado de Cali, se prendiò la mecha de este grupo con la nueva tendencia del ROCK EXPERIMENTAL PROGRESIVO, fuè seguramente el primer grupo colombiano que no tocaba dos conciertos con el mismo repertorio ya que su particularidad consistia en montar un tema desarrollando un bloque armonico con una secuencia ritmica sobre la cual cada solista creava su tema,esta situacion hacia que en un concierto del grupo se tocaran maximo 4 temas y a veces 2 porque el desenvolvimiento total permitia de llegar a40/45 minutos por tema.Este es el primer caso de "anomalia" de este tipo, el resultado era que se tocaba rock pero con la estructura tipica del jazz. Aquì tambien sucediò que poco a poco se fueron algunos y llegaron otros, como es logico en una situacion asì de "fluida" cada componente ponia su personalidad,aparte de su aporte tecnico como musico.Ferdye y Fernando se fueron y llegaron Jaime Rodriguez,guitarra voz,organo hammond, Edgar Restrepo,percusiones,Manuel Galindo,guitarra,Mario Rene,sax,flauta,y por un breve periodo Margalida Castro,flauta.El grupo tuvo el merito de inaugurar Los Conciertos en el PARQUE NACIONAL con el FESTIVAL DE LA VIDA el 27 de Junio de 1970,concierto para el cual se organizò el estudio mobil de INGESON,aunque por problemas tecnicos el material grabado ese dia no pudo ser utilizado,el grupo decidiò sin embargo grabar ul LP en el Estudio pero en DIRECTA,es decir sin doblajes,todo de "una" y una sola vez,"buena la primera" utilizando como fondo algunos pasajes de publico de la grabacion original.El album se llama "LATINOAMERICA" como la suite en dos partes(viaje1 y viaje 2) original del grupo,a la cual se le introdujo un poema de Sibius. Este es otro de los grupos Colombianos que se "ahogaron" porque los tiempos no estaban aùn maduros.
Texto de: http://digilander.libero.it/rockolombia/siglo%20cero.html

Siglo Cero: Latinoamérica, Colombia, 1970.
Bajar Disco

jueves, 30 de octubre de 2008

BLUE'S MEN (Argentina)



"Prohibido Prohibir"
Editado por Odeón en 1968. (Re-edición en vinilo por el Sello Mystic)

Formación:
Miguel Witis: voz
Oscar "Quique" Alvarado: teclados
Eduardo Levy: guitarra
Miguel Rosales: batería
César Paredes: bajo

Temas:
1- No Time To Cry
2- Silencio
3- Tu Comprendes
4- Honey On The Vine
5- The Day The World Fried My Brain
6- If I Were A Carpenter
7- Prohibido Prohibir
8- Hermosa Nena
9- Reflections Of A Sun Freakout
10- Jovencita
11- Georgia en mi Mente
12- Blueberry Hill
13- Moños Preciosos
14- la Balada de Bonnie & Clide

"Después en un avance que hicimos de prueba en un canal privado de televisión de la Plata, conocimos a Quique Alvarado que se encontraba tocando el piano con Los Blues Men que tenían un cantante grandote con un super vozarrón a lo Eric Burdon llamado Miguel Wittis muy imponente lamentablemente fallecido. Habían grabado un Lp en EMI “Prohibido Prohibir”. No sé cómo después nos enteramos de que Los Blues Men se habían separado y llamamos a Quique que acababa de salir de la colimba".


Fuente: Daniel Irigoyen, hablando sobre la formación de Los Mentales en http://www.danielirigoyen.com

Bajar Álbum

miércoles, 29 de octubre de 2008

PROGRESIVA70s: Rock Holandés de los 70s


Progresiva70s es un programa emitido desde Radio Universidad de La Plata, Argentina, conducido por Gustavo García y Humberto Luna. En este caso se trata de un programa especial dedicado al Rock holandés de los años 70s.
Bajate el Programa

CEIBO (Rock Uruguayo)


Luis Cesio funda (...) el grupo, con la finalidad de lanzarse hacia una nueva concepción musical basada en las corrientes autóctonas de nuestra tierra y del resto de Latinoamérica. Para ese objetivo cuenta con la participación de José Luis Pérez, Daniel Garcén en bajo, y Cristina García Banegas en teclado y flauta.
Extractado de: De Las Cuevas al Solis, Cronología del Rock en Uruguay de Fernando Peláez.
Imagen de la misma fuente.
Simple (Clave 81113;1974)
1.Hermanos de Mi Sangre
2.Mira Bien
Luis Cesio participará en Psiglo y José Luis Pérez en Arco Iris de Argentina.
Bajar el simple

ARENA MOVEDIZA (Rock Chileno)


Arena Movediza se formó por iniciativa del baterista Carlos Acevedo en 1977 (...) este cuarteto grabo lo que sería su clarinada de batalla en los territorios del rock: "Pronto Viviremos un Mundo Mucho Mejor", sin duda su gran hit, y "El Vuelo del Caballo" (Polydor, 1977).
Extractado de LA PRIMAVERA TERRESTRE, CARTOGRAFÍAS DEL ROCK CHILENO Y LA NUEVA CANCIÓN CHILENA, de Fabio Salas Zuñiga.
Bajar Simple: http://lix.in/-357ae1

martes, 28 de octubre de 2008

KALISH (Rock Chileno)

Kalish fue un experimento del tecladista Francisco Aranda, quien provenía del grupo Panal. Grabaron un único single (IRT, 1973), que contenía dos covesr de ELP: "Stones of Years" y "Bitches Cristals", donde Aranda se despachaba una excelente labor al órgano Hammond, muy bien secundado por la precisa métrica de la base rítmica, recreación de ap´ropiado tributo al ELP del álbum Tarkus.
Extractado de LA PRIMAVERA TERRESTRE, CARTOGRAFÍAS DEL ROCK CHILENO Y LA NUEVA CANCIÓN CHILENA, de Fabio Salas Zuñiga.
Link http://lix.in/-36fde0

lunes, 27 de octubre de 2008

PROGRESIVA70s: Rock en Oposición


Progresiva70s es un programa emitido desde Radio Universidad de La Plata, Argentina, conducido por Gustavo García y Humberto Luna. En este caso se trata de un programa especial dedicado al Rock en Oposición.
Link: http://www.mediafire.com/?culmygdk32x

LAS OREJAS Y LA LENGUA: En Vivo en La Carbonera (2001)


Las Orejas y la Lengua. Tratado de acústica ocular

1- Conozco a Las Orejas y la Lengua desde hace años. En rigor de verdad, siempre han estado conmigo. Si he de ser específico, diría que las mías han sido desafiadas en más de una ocasión por el sonido que emanaba de estas otras (orejas) que hoy nos convocan. Y por esas cosas de la cercanía y de la perplejidad, mi lengua permaneció silenciosa, salvo alguna intervención privada, a la hora de referirme a un grupo cuyos orígenes se remontan a un borroso 1992 plagado de recuerdos y anécdotas personales.
Cuentas claras conservan la amistad, dicen. Pero ya es tiempo de vencer una reluctancia disfrazada de prescindencia e intentar el balance de una de las experiencias musicales más longevas y austeras de la escena porteña. Porque como enseñan en “Las mil y una formas de acabar con la tragedia de Occidente”, bien puede ocurrir que “mañana despierte usted y descubra que todo lo que había planeado por la noche con método y razón era sólo una absurda fantasía”.
Despojémonos entonces de los convencionalismos. Más aún para hablar de una banda que los combate con tanto ahínco. Abandonemos esa engañosa neutralidad de tanta crítica, que fluctúa entre la carencia de ideas y el temor a irritar a sus anunciantes, y digámoslo de una vez: Las Orejas y la Lengua es el mejor grupo que ha dado el rock nacional en los ’90. Que nunca hayan obtenido el reconocimiento que merecen podrá decir mucho de nuestra peculiar idiosincrasia pero no anula ni un ápice de lo que su universo sonoro propone.

2- Un universo compuesto sobre la base de pequeñas células rítmico-melódicas que se repiten sin solución de continuidad, hecho de cortes abruptos y de transformaciones impredecibles, de transiciones sutiles y de abstracciones intempestivas. Contradictorio en sus partes, recompensante en su totalidad. Basta reparar en un tema como “Hermanas Colgantes”, de su segundo y hasta el momento último disco, intencionalmente titulado Error. Allí, de una sucesión de delicados fragmentos instrumentales parece surgir, como por arte de magia, la sombra de una melodía y la evolución de una canción. Un modus operandi que invierten por completo en “Telelito”, cuando puntúan la belleza de los motivos melódicos del original de Rodolfo Alchourrón con bruscos arranques improvisatorios que suelen extender en sus presentaciones en vivo.
Un universo, al cabo, que muchos gustarían definir como patafísico. De obsesiva atención al detalle, respetando siempre los derechos del particular: las progresiones de acordes en la guitarra de un Gastón Leirás que ya no está, esa manera intrigante de tocar la batería de Fernando de la Vega, con el golpe continuo del bombo que nunca se escucha pero se siente por doquier, la rítmica fracturada en el bajo de Nicolás Diab cuando no está empeñado en hacerlo sonar como una lead guitar, la economía irónica de los teclados de Diego Kazmierski, capaz de llenar todos los espacios mientras apenas parece tocarlos. Y la nueva fórmula melódica en la flauta de Diego Suárez y en el violinista, contraponiendo tonalidades más amables y aireadas a cierta predilección de la base rítmica por los ambientes ominosos.

3- Y de repente, el secreto de la alquimia sonora de Las Orejas amenaza con revelarse. Porque esos cuidadosos fragmentos musicales que el grupo procura con un amor casi artesanal están plagados de reminiscencias: el golpe del bajo que traiciona un lejano origen jazzero, la súbita aceleración de ciertos artefactos progresivos, los aires circenses, el arcaísmo conmovedor, casi pastoral, en algunos momentos de la flauta, las coloraciones urbanas de su primer CD, las inevitables connotaciones clásicas del violín, la violencia de ciertas partes que no desentonarían en el downtown neoyorquino, unas pocas referencias a la música concreta... No hay certeza alguna si uno se empeña en jugar el juego de las influencias. Conviene darse por vencido de antemano. O asumir lo que falta, esa instancia externa que terminará por ordenar el flujo caótico de instantáneas musicales que la banda nos proporciona: la propia memoria auditiva del oyente.
Hay algo perturbadoramente democrático en el sonido de Las Orejas. Aunque yace oculto detrás de una suerte de benigna imposición. LOYLL nos obliga a escuchar. Y gracias a ello, nos arranca de la pasividad con que tanta música enlatada tiende a aprisionar nuestros oídos. Dirán ustedes que eso es característico de toda buena música que no aspire a sumirse en la intrascendencia. Pero en el caso de Las Orejas ayuda la flexibilidad, el hecho de atreverse a probar cosas nuevas sin preocuparse demasiado por las consecuencias. Una encantadora inconsciencia que los pone a buen resguardo de las modas y tendencias de la escena contemporánea. No aspiran a ser raros o excéntricos. Mucho menos, a las declaraciones altisonantes o a las veleidades de pseudoestrellitas con que nos castigan los rockeros argentinos. Ni siquiera apuntan a esa libertad mal comprendida de tantos exponentes de la improvisación.
No. Hay un equilibrio beneficioso en el mundo de Las Orejas, sin virtuosismos innecesarios ni egos desbordados. Un mundo conformado con una buena dosis de paciencia y otra aún mayor de sentido del humor. Un rasgo, este último, que atraviesa su obra escasa de principio a fin. Y que con frecuencia logran traducir en sonidos para arrancarnos una sonrisa. Los ingleses lo definen con adjetivos como quirky y zany y unas pocas bandas francesas (ZNR, L’Ensemble Rayé, Etron Fou) inspiradas en Satie lo han perfeccionado. LOYLL no se parece a ellas en lo musical pero sí en espíritu. Una mezcla entre la gracia y la sutileza, a años luz del chiste fácil, que funciona a través de diminutos gestos musicales que no podemos menos que agradecer.

4- ¿Qué son Las Orejas entonces? Un organismo en evolución constante. Los he visto muchas veces a lo largo de estos catorce años. En recitales y en ensayos privados, como quinteto, cuarteto, terceto y hasta en una presentación memorable como dúo, cuando salieron del paso con dignidad y oficio pese a quedar reducidos a la base rítmica porque las partes pregrabadas de teclados no funcionaban. He hablado con gran parte de su público, heterogéneo hasta el absurdo en sus gustos musicales pero extrañamente fiel en las ocasionales convocatorias del grupo en vivo. No sé cuál es la cuerda exacta que logran tocar en la audiencia, pero en sus conciertos se respira una quieta algarabía, sin manifestaciones excesivas, con una especie de sentimiento quedo de satisfacción que parece contenernos a todos.
Tampoco el placer que se desprende de su música es sencillo de explicar. Pero quien sepa escuchar obtendrá su recompensa. La familiaridad con algunos fragmentos no compensará la ineludible extrañeza de sus decisiones. El incansable reptar de una cosa a otra, la urgencia que trasuntan esos pasajes auditivos que se adhieren a nuestra memoria para que ella se encargue de dotarlos del contexto definitivo.
Las Orejas nos escamotea su lógica y exige al oyente para que sea él quien complete la pieza final del rompecabezas. Será por eso que al escucharlos una y otra vez uno descubre con agrado que el mundo no era tan predecible como parecía.

Norberto Cambiasso
http://esculpiendo.blogspot.com

DISCOGRAFÍA OFICIAL:

La Eminencia Inobjetable (Viajero Inmóvil - 2002)
Fomación:
- Rogelio Corte: flauta
- Fernando de la Vega: batería
- Nicolas Diab: bajo, mandolina, cintas, voz, etc
- Diego Kazmierski: teclados
- Gato Leiras: guitarra, mandolina, cintas, voz, etc
Con músicos invitados:

Error (Viajero Inmóvil - 2003)
Formación:
- Fernando de la Vega: percusiones
- Nicolas Diab: bajo, guitarra, mandolina, teclados, etc
- Diego Kazmierski: teclados, samplers
- Diego Suárez: flauta
Link:
http://rapidshare.com/files/158512664/LOYLL_Carbonera.rar

ARSIS (Rock Argentino)


En mi trayectoria como periodista y conductor de programas radiales me ha tocado muchas veces comentar un disco, en esta oportunidad Arsis es el grupo musical que me ocupa. Sin lugar a dudas este conjunto de jóvenes y estudiosos múscos logran a través de la grabación un sonido distinto al que estamos habituados.
Dos años de trabajo en grupo determinaron un ensamble perfecto de voces e instrumentos (...).
(...) En sintesis Arsis es la muestra de los nuevos exponentes musicales de la década del 80, no tengo dudas que en poco tiempo este será uno de los grandes grupos contemporáneos de la República Argentina.
Noviembre de 1988, Edgardo Miller.
(Nota de contratapa del simple)
Temas:
Lado A: Tiempo para ser
LadoB: Siento lsa Alondras, Alborada
Personal:
Kuraiem. v, g.
Eduardo Da Riva: b
Claudio De Pasquale: bt, per
Harolfo Omar: g
Roberto Pascual: t
Dirección artistica: Ricardo Benitez
Técnico de Grabación: Amilcar Gilabert
Grabado en Estudios Edipo en 16 canales
Editado y Distribuido por Ananque Records
Link:
http://lix.in/-33cccc

domingo, 26 de octubre de 2008

EXPERIENCIA ESPACIAL


Un olvidado proyecto detrás del cual estuvo Jacko Zeller, ex integrante de I Musicisti ( grupo del cual surge Les Luthiers). Productor de trabajos tan disimiles como Diana Divaga de los Abuelos de la Nada y Fuiste mía un Verano de Leonardo Favio.
Este simple fue editado con la etiqueta Vik, RCA.
Lado A: Apolo XI (A. Nuñez Palacios - Jacko Zeller)
Lado B: Mar de la Tranquilidad (A. Nuñez Palacios - Jacko Zeller)
Link: http://lix.in/-39e78c

APOLO XI


Simple editado en 1969 bajo la etiqueta Odeon
Lado A: Sin un mango (Alberto Losavio)
Lado B: hacia Tiempo (Danil-Fernand)
Link: http://rapidshare.com/files/157879226/apolo_XI.rar

Agradeceré más datos

UNO MÁS DOS


Banda relacionada al dúo Vivencia (Héctor Luis Ayala es uno de los integrantes).
Simple editado bajo la etiqueta Odeon Pops en 1972.
Temas:
Lado A: Muchacha de Piel Canela
Lado B: Linyera Juancho
Autor: Héctor Luis Ayala
Link: http://rapidshare.com/files/157874599/uno_mas_dos.rar.html

(incluye imágenes del simple)

DILEMA


Otro simple editado por el sello Redondel.
Lado A: Hay algo Raro en la Ciudad
Lado B: Existe
Autores: C.A. Flores - D.H. Romano
Link: http://lix.in/-2f5bf3
(con imágenes de portada)
Escribe si tienes más datos

CLEVER´S


Otra de esas bandas de la que poco se recuerda, en este caso con un simple editado por el Sello Trova.
Temas:
Lado A: Muchacho de ningún Lugar 2:39
Lado B: Sigue Buscando, no la Encontrarás 2:43
Autor: Anibal Barraute
Link: http://lix.in/-33ccfe
(Con imagenes de cubierta)
Si tienes más datos, por favor escribe.

MELAZA


Banda casi olvidada del beat argentino. Este simple fue editado por Discos Redondel con el N° de catálogo N-320.
Temas:
Lado A: Casa Rodante 2:33
Lado B: Paraguas de Papel 2:47
Autor de los temas: Néstor Narvais
Si alguien tiene más datos, por favor comunicarlos.
link:
http://lix.in/-2dd584
(con cubierta del simple)