ARCHIVO NEGRO

BEAT, PSICODELIA, PROGRESIVO, JAZZ, FUSIÓN, ROCK EN OPOSICIÓN, ROCK LATINOAMERICANO, ETC.

jueves, 6 de noviembre de 2008

LOS NÁUFRAGOS: VUELVO A NAUFRAGAR - OTRA VEZ EN LA VIA (Argentina)



Una historia algo difícil de armar debido a las diferentes versiones de sus protagonistas. Dos LPs con algunas importantes diferencias (en los que no figura ni siquiera la fecha de edición). Primero graban algunos simples y con un par de ellos (los que contenían "Otra vez en la Vía" y "Vuelvo a Naufragar" logran éxito comercial. Por ese entonces Pajarito Zaguri tiene un ofrecimiento para grabar algunos temas en la CBS. Con la posibilidad de elegir a los músicos que tocarían con él, se hace acompañar por Néstor Astarita en batería, Mojarra en bajo, la orquesta de Jorge López Ruiz y enla guitarra Nacho Smilari (futuro compañero en la Barra de Chocolate y Piel del Pueblo). Según comenta el mismo Zaguri en el libro "Rock de Acá" de Ezequiel Abalos :" Grabé el disco y me fui a la mierda con Krishna Murti. Cuando volví me encontré con la sorpresa de que en vez de salir el disco con mi nombre salió como si fuera el de una banda llamada Los Naufragos" De esta manera en el LP "Otra Vez en la Vía" los temas "Como viene la Mano", "Brillan las Estrellas", "Tendría que insistir", "Hippies y Todo el circo" y "Naufragando" no serían en realidad temas de Los Náufragos sino del proyecto solista de Pajarito Zaguri. Estos temas constituyen lo mejor del álbum. "Naufragando" es una crónica de las andanzas de los jóvenes divagantes. La foto de tapa está sacada en el bar "El Colombiano" con Pajarito y algunos personajes: Freddy (de Los Shabaduba de Perú) Cacho (socio de Litto Nebbia), ambos nombrados en el tema "Naufragando" y Rocky Nelson (de Los Mockers uruguayos). Los temas "Otra Vez en la Vía" y "Vuelvo a Naufragar" ambos de Francis Smith, manager de la banda fueron incluidos, además de algunos temas atribuidos a los "verdaderos" Los Náufragos. Según comenta Francis Smith en la contratapa del álbum Quique (entiendo que se refiere a Quique Villanueva) no participa como cantante del LP por haber sufrido un serio accidente automovilístico. En el LP "Los Náufragos" si aparece Quique Villanueva, junto a Gustavo Alessio en teclados, Guillermo Cimadevilla en bajo y Freddy en batería. Con varios "hits" como "Quedate Piola Vicente", "Zapatos Rotos" y "Yo en mi Casa y Ella en el Bar" todos compuestos por Smith, más algunos temas atribuidos a algunos miembros de la banda y un par de covers traducidos al castellano. Se acompañan con la orquesta de Jorge López Ruiz. Un disco bastante inferior a "Otra Vez en la Vía" pero hecho a la amanera de lo que la gente quería escuchar.
Copiado de www.progresiva70s.com


Entrevista a Gustavo Alessio, Los Náufragos www.progresiva70s.com

Surgidos entre la camada de bandas beat de Argentina, Los Náufragos se transformaron en una de las más populares de género. Con el surgimiento del entonces denominado "rock progresivo", la agrupación pasó a engrosar la filas de la llamada por algunos "música complaciente". Se han realizado con frecuencia comentarios equívocos sobre la historia de esta agrupación (y nos hacemos cargo de lo comentado en este sitio). En la búsqueda de la verdadera historia, charlamos con el fundador de Los Náufragos.

¿Como estaban formados Los Náufragos?

El grupo estaba inicialmente formado por Guillermo Cimadevilla , Freddy Zorogastúa (es el baterista de la foto del primer LP); Quique Villanueva, y en algún momento Claudio Gabis. Nos llamabamos Los Hippies y hacíamos temas de rythm and blues con cobres de Ottis Reding , Ray Charles , etc. Tocábamos en el teatro Embassy, adonde nos iba a escuchar por ejemplo Héctor Starc.

¿Y como llegan a grabar?

Un día el representante, Fernando Falcón, nos lleva a CBS para grabar un simple. Nos pusieron de productor a Yaco Zeller, quien nos pidió que nos cambiáramos de nombre. Como nos pasábamos toda la noche boludeando en La Cueva, decidimos llamarnos Los Náufragos. Nos hicieron grabar un cover de un tema inglés, “La Leyenda de Xanadú” y nos dijeron que buscáramos un tema para el lado B. En la esquina de Maipú y Viamonte Tanguito nos pasó un tema que había escrito a los 16 años; se llamaba "Sutilmente a Susana". Probablemente sea el primer tema compuesto de rock argentino (antes que La Balsa). Grabamos el simple y se vendieron 666 placas. Por el fracaso se desarmó el grupo.

¿Todavía no conocían a con Francis Smith?

No. Un par de meses después de lo que te conté nos dimos cuenta de que el contrato decía 2 simples y fuimos a reclamar el segundo. Probablemente para sacarnos de encima nos dijeron que si. Nos pusieron con Francis Smith, que recién había entrado como productor. Del lado A nos hicieron grabar otro cover de un tema que se llamaba Eloise, y había que buscar un lado B. Un día estábamos ensayando en el Di Tella con Jimmy Cliff, a quien acompañábamos en sus viajes a Buenos Aires, y cae Francis con un boceto de tema que había titulado " Vuelvo a naufragar" por nosotros. Sale el disco, en las radios lo dan vuelta y se venden creo que 60.000 copias.

¿Porque no aparece Quique Villanueva en ese tema?

No lo canta Quique porque Francis decía que no tenía voz comercial, sino un pibe que trae él, que se llamaba Alejandro Arzoumanian. A partir de ahí comienza una pelea bastante sorda por las riendas del asunto. Para el segundo disco ya nos habíamos desembarazado de este Alejandro y graba Quique “Otra vez en la vía”.

Pajarito Zaguri comenta una historia en la cual dice que varios de los temas del primer LP eran en realidad de un disco solista de él, para el cual había podido elegir los músicos con total libertad.

Te cuento la verdadera historieta. Ante la orden de grabar un LP y con la obvia intención de Francis de quitarnos protagonismo, nos vemos obligados a aceptar la inclusión de Pajarito Zaguri como séptimo integrante, quien era muy buen compositor pero con quien era muy difícil trabajar en vivo. En medio de la grabación Quique choca y casi se mata, por eso no está en la foto. Apenas se recupera logramos desembarazarnos de Pajarito, quien fue integrante del grupo durante 60 días más o menos. Obviamente es mentira que lo hayan llamado del sello para grabar un disco solo ¿¡Con el grupo de acompañamiento y Quique cantando!? Y también es mentira que tuviese oportunidad de elegir nada. Hay dos versiones: la de Pajarito y la del resto. Todo lo de Pajarito es sanata, el no se fue del grupo, lo fuimos, si bien es cierto que sus temas son de lo mejor de ese LP.

¿Y la historia de la foto de la tapa?

La foto de la tapa se la saca el fotógrafo Maza, de la CBS al grupo, sin Quique, tal como estaba formado en ese momento. Sobre lo que dice en tu página: Cacho (Guillermo Cimadevilla) jamás fue nada de Lito Nebbia., Rocky Nilson jamás fue integrante de Los Mockers, Nacho Smilari, jamás tocó en una grabación de Los Náufragos, Francis jamás fue manager de la banda. En el LP" Los Náufragos " no es Freddy el que aparece sino Alberto Istueta En ese primer LP Quique canta la mayoría de los temas, Rocky canta dos, Pajarito canta uno, y yo canto otro.

Los temas que no eran de Zaguri en ese álbum ¿ A quién pertenecían?

Los temas atribuidos al resto son del resto. Nos son genialidades como para andar sanateando con las firmas.

¿Por qué se termina la historia de Los Náufragos?

En el año 76 bajé la cortina porque estaba podrido y además no se podía trabajar por razones obvias. En el 78 abrí con Astarita y Gonzalez Jazz y Pop, pero eso ya es otra historia.

Para Bajar: Ver comentarios

8 comentarios:

Los Setentas dijo...

Bajar LP de Los Náufragos:
http://lix.in/-3add90

Pedro from Argentina dijo...

Por favor, podrían volver a subir el disco?.Gracias.

betum dijo...

por favor podrian subir de vuelta el disco, desde ya muchas gracias

Upuout dijo...

Hello,

I really like what You are doing here.
That`s why I set a Link to your work from the
Sidebar of my Blog ( http://upuout.blogspot.com )
How abaout a Backlink?
It`s not that i delete the Link to You if You don't set
a Backlink to me but it would be Nice to get one from You.

Greetings from Ivor Schandor aka UPUOUT from "Mein ultimativer Spaßblog"

fc dijo...

creo q este el disco para bajar. http://www.sendspace.com/file/z8nljc

betum dijo...

gracias por el disco

joaquin suarez dijo...

hace mucho que buscaba este disco muchas gracias

Claudio dijo...

Están vivos aún? Por favor un link para bajar este disco... gracias...